SubVerso

Pueblo Constituyente

Se abre un nuevo debate en nuestro País, luego del llamado al proceso Constituyente hecho por el Presidente Nicolás Maduro; son muchas las posiciones encontradas ante esta solicitud. Luego de su anuncio, los diferentes medios de comunicación empezaron a generar diversas matrices de opinión, donde los principales señalamientos, era no aceptar tal propuesta, ya que atenta contra las conquistas ya obtenidas por el pueblo.

Otros, expertos en la materia, has señalado que esta es una acertada decisión para buscar reencontrar nuevamente el poder originario del pueblo. Es allí donde se extiende el llamado a los diferentes sectores sociales, hombres, mujeres, jóvenes, a sumarse al gran debate nacional, con miras al proceso constituyente, desde el seno del PSUV, el propio Dip. Diosdado Cabello hizo un llamado a las diferentes instancias de poder, tanto institucional ya constituido, como a la dirigencia del partido, a que permitan que sea el propio pueblo que proponga y elija a sus representantes. Allí es donde debe radicar este gran debate, en que ciertas "cúpulas" no sigan imponiendo a sus "candidatos", dejando de lado la opinión y decisión del pueblo.

En sus diferentes alocuciones el Presidente Maduro ha señalado "Vamos al poder constituyente para que el pueblo decida su destino revolucionario". Sin que esto signifique, que solo participarán en este proceso, sectores identificados con el gobierno nacional, sino que, de igual manera están llamados a participar sectores de oposición. Ante este panorama, confuso para muchos, queda esperar cual será en definitiva la dinámica para escoger a los 500 integrantes de esa Constituyente Nacional. Por su parte, el Abogado constitucionalista Hernán Escarrá en una entrevista televisiva apuntó "No se trata de una nueva constitución, es una modificación del Estado y del tema jurídico-político. La constituyente no va a disolver ningún poder, va a coexistir con los demás poderes".

Es importante resaltar, el papel que debe jugar nuestra juventud en este proceso, siendo el principal sector llamado a apoderarse de este escenario, que sin duda alguna, definirá la política económica y social de los próximos años en nuestro País. Ante estos análisis, seguro estoy que este proceso generará un debate intenso en todos los sectores político-sociales, ojalá que la elección no pase por ese proceso que llaman "cooptación", donde siempre se impone el criterio de unos pocos y arrolla a la decisión de la mayoría.

Desde el Consejo Estadal de la Comunicación Popular respaldamos este llamado hecho por el Presidente Nicolás Maduro, estamos convencidos de dar un paso al frente y presentar nuestras propuestas para tributar al gran debate nacional, donde el llamado es al sabio y valiente pueblo para que se apodere de este proceso y logre prevalecer la paz, el trabajo y la justicia. Hagamos sentir el poder originario del pueblo, nuestro País necesita de todos nosotros, no hace falta injerencia alguna, somos libres y así seguiremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1172 veces.



Ronald Leal Pereira

Integrante del Colectivo Radio Catabre 99.3FM BARINAS

 subversoleal@gmail.com      @subversoleal

Visite el perfil de Ronald Leal Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ronald Leal Pereira

Ronald Leal Pereira

Más artículos de este autor


Notas relacionadas