Causas que llevaron a la muerte de un movimiento llamado chavismo

El chavismo en sus inicios nace como la esperanza a seguir luego de la caída de la cuarta república. Por supuesto regido por un líder en este caso Hugo Chávez, de su apellido es que nace el nombre de este movimiento, pero como toda corriente sin filosofía definida es vulnerable a todo tipo de vicios que llevan a su desaparición, en mi opinión dos causas lo llevaron al traste.

1.HIPERLIDERAZGO

Aunque la tesis no es de mi autoría, pertenece al politólogo español Juan Carlos Monederos asesor de Hugo Chávez en su momento, trabajó codo a codo con él y llego a advertirle que estaba cayendo en el hiperliderazgo excesivo, que es la dependencia de un movimiento con el líder, la advertencia de Monederos fue que si el comandante faltara algún día, el chavismo acabara mal, pues su predicción se cumplió.

En mi opinión el hiperliderazgo se da por dos causas, primero por la personalidad avasallante del líder que sin duda Chávez la tenía y segundo por la falta de equipos u otros líderes que contrarresten la personalidad de dicho dirigente, para nadie era un secreto que el llamado "LIDER SUPREMO " se encontraba solo en el desierto, vivía quejándose de su ineficiente equipo que no lo ayudaba y no cumplía sus instrucciones, lo que lo obligó a quedarse hasta su muerte como presidente y cargarse en sus hombros el pais, lamentablemente esos ineficientes de la que él se quejaba son los que hoy nos gobiernan.

2.CULTO A LA PERSONALIDAD

Analizado por los sociólogos. Es una característica que se ha visto en varios países a lo largo de la historia, ocurrió en la Rusia de Joseph Stalin, y si nos venimos más hacia el presente podemos observarlo en corea del norte y su líder supremo, significa la sobrevaloración de una persona más allá de lo terrenal, si elevamos a un ser humano al olimpo o le damos la categoría de "santo" nunca los cuestionamos, pensamos que no comete errores y nos olvidamos de lo básico, de que ese líder era un ser humano ante todo, que tenía defectos y virtudes, cometía errores como todos nosotros.

Chávez era un líder sin duda. Hizo cosas muy buenas que pueden resaltarse, pero como humano que era y muchos chavistas se olvidaron de eso cometió grandes errores en lo económico, errores que Nicolás Maduro heredó y por no cuestionar al "líder" nunca quiso corregir, sino que los profundizó, y aún seguimos viendo que aun Chávez fallecido los ineficientes gobernantes de ahora no lo dejan descansar en paz, cometen atropellos y arbitrariedades en su nombre. Ya no queda chavismo, queda es lo peor que emergió de sus entrañas madurismo, que es casi tan parecido al estalinismo, de aquí en adelante toca darle paso a nuevas fuerzas políticas que refresquen y destranquen este juego en la que estamos inmerso, con fuerza y voluntad puede lograrse, pero por ahora, así estamos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5497 veces.



Key Medina

Locutor y productor nacional independiente. TSU administración de turismo

 Keymedina81@gmail.com      @medinake

Visite el perfil de Key Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: