Crisis, voto y conciencia revolucionaria

Una vez escrutados los votos del 6D, sólo un 42% de los electores votó por los candidatos de la revolución, lo que nos indica que una gran masa de pueblo que votó y apoyó en su momento al comandante Chávez, esta vez lo hizo bien absteniéndose o le dio el voto a la derecha representada en la MUD. Aún cuando no disponemos de toda la información , el hecho que en las elecciones presidenciales del 2013, la MUD sacara 7363980 votos y el 6D para las parlamentarias obtuviera 7707322 votos ( un incremento de 4.22%) , sugiere que un gran porcentaje de abstenciones en estas parlamentarias corresponde al original voto chavista y no un voto a la oposición, como mucha gente piensa que ocurrió.

El por que de la derrota que sufrió el chavismo en estas elecciones se debe al gran malestar creado por la crisis económica producto principalmente de una bien planeada agresión provocada por poderosos factores económicos externos e internos que dominan nuestra economía.

Esta agresión económica no es nada nuevo como alternativa para desestabilizar gobiernos revolucionarios que pretenden acabar con el sistema capitalista, ya ocurrió en tiempos de la naciente Unión Soviética y en Latinoamérica se probó con éxito para derrocar el gobierno de Allende en Chile y el Sandinista en Nicaragua. Se ha aplicado sin éxito contra Cuba con la implementación por parte de EEUU de un atroz bloqueo económico por más de 50 años, el cual ha dejado grandes pérdidas económicas y humanas.

Tenemos varias preguntas que hacernos sobre el hecho cierto que el status quo capitalista reaccione de esta manera con el fin de preservar sus intereses. Por qué ante estos antecedentes, la revolución bolivariana no se blindó para contrarrestar esta agresión económica ?. ¿Faltó conciencia revolucionaria en el pueblo?

La segunda pregunta esta relacionada con la primera, sin embargo, trataremos cada una por separado.

La economía venezolana es una economía totalmente dependiente de la renta petrolera en todos los sectores , así por ejemplo, necesitamos de insumos importados para producir alimentos, medicinas, repuestos, vestidos , cosméticos, libros, periódicos, material escolar, etc . Nuestra industria es un completo ensamble de insumos importados. La Polar no puede funcionar sin los dólares petroleros . La mayor parte del sector servicios se mueve con los dólares petroleros. Los sueldos del sector público directamente son alimentados con los dólares petroleros e indirectamente los del sector privado. Esto nos da una idea del por que la caída de los precios del petróleo paraliza prácticamente la economía por la escasez de divisas para poder importar lo que consume el venezolano.

Un primer error del gobierno bolivariano fue creer que los precios del petróleo se iban a mantener altos mientras la OPEP mantuviera el control de la producción, pero la realidad fue otra , cuando USA maniobro con el petróleo de esquisto y Arabia Saudita vendiendo más petróleo y desmantelando a la OPEP los precios se fueron al piso. Aquí no hubo previsión de mantener reservas suficientemente altas como un paraguas protector contra la caída de los precios. Por otra parte, la utilización de la renta para pagar la deuda social con el pueblo se prolongo demasiado en el tiempo y esos recursos debieron ser utilizados más eficientemente para construir una economía socialista productiva más eficiente para sustituir el sistema capitalista rentista parasitario. . En principio esta ayuda del estado para unas clases excluidas y sometidas a una pobreza crítica tal como existían en los tiempos de la cuarta república eran totalmente justas y necesarias para reflotar e impulsar a una gran masa de la sociedad venezolana que habían sido sometidas a la ignorancia , a la degradación física y moral y a la incapacidad para subsistir económicamente , pero la continuidad de las mismas en el tiempo, acostumbró a este pueblo a sólo recibir, a depender del estado y la mayoría no se incorporaron a un trabajo productivo .

Este gran talón de Aquiles, de depender exclusivamente de la renta petrolera para aceitar la economía , fue aprovechada por los EEUU para dar el primer zarpazo a nuestra economía en función de los precios del petróleo y dejar al gobierno sin los dólares necesarios para apalancar las importaciones. El problema hubiera sido otro si en los 16 años de gobierno chavista se hubieran utilizado una proporción significativa de los petrodólares para implementar una política agresiva de producción interna en especial de los productos básicos del consumo del venezolano.

Aunado a esto de una política de incentivar las exportaciones en el área industrial en especial las derivadas del petróleo, el hierro y el aluminio. En lo interno , los ajustes macroeconómicos , la unificación cambiaría y el precio interno de la gasolina son factores que pesan grandemente en la distorsión económica aupada por el contrabando de extracción y la hiperinflacion inducida.

La estrategia a seguir es diversificar el mercado de divisas , incluyendo exportación de gasolina liberada del contrabando.

Un segundo error, fue insistir en mantener una regulación de precios para una serie de productos básicos en el consumo diario del venezolano,la consecuencia de esto fue acaparamiento, escasez, contrabando , colas, bachaqueo y en lugar de acercar el producto a las clases más necesitadas como era de esperar , los productos fueron derivados a un mercado negro con un excesivo sobreprecio. Lo lógico era que el gobierno subsidiara al sector más excluido de la sociedad, utilizando la red Mercal Pdval bajo un esquema controlado de entrega para asegurar que cada familia se beneficiara de estos productos subsidiados.

Por otra parte, la Ley de Precios Justos en un estado hiperinflacionario, no funciona , dado la velocidad que están cambiando los precios en una cadena de producción hace imposible nivelar los precios al ritmo de incremento de los costos, consecuencia de esto es que se dejará de producir, en especial, en el sector agrícola , donde la regulación afecto con más fuerza.

Un tercer error fue creer que la nacionalización en sí de empresas o industrias era suficiente para dar el paso a una economía socialista. Para qué estas empresas socializadas subsistan en un mercado capitalista debían de entrar en plena competencia con sus similares privadas,ejemplo, la industria de la harina de maíz, los bajos precios de la harina jugaron en favor de la empresa Polar y en contra de la socializadas, similarmente con las procesadoras de leche los productores se negaron a proveer a las socializadas por ofertar menores precios en comparación a los precios pagados por los industriales del queso.Otro error de la nacionalización fue la no preparación gerencial de los que asumieron la dirección de estas empresas . La negligencia y desorganización por la falta de un liderazgo gerencial fue parte del fracaso de estas empresas socializadas.

La segunda pregunta tiene que ver con la conciencia revolucionaria a todos los niveles desde dirigentes políticos, administrativos y del pueblo en general.

Un socialismo no se construye sin conciencia social revolucionaria y esta es una gran falla de la revolución bolivariana. La cohesión y lealtad del pueblo en tiempos de Chávez fue posible por su gran liderazgo pero su desaparición física dejo un gran vacío en la esperanza de la gente que no fue llenado por los actuales líderes de la revolución . La falta de formación de verdaderos cuadros con alta conciencia ideológica no se ha hecho hasta el momento, la mayoría de dirigentes de base en Consejos Comunales carecen de conciencia política ideológica en primer lugar para convencer al pueblo de las bondades de la revolución y en segundo lugar , como formadores ideológicos con mística y sacrificio. Lo contrario , lo que se ve, son intereses personales mezquinos , favorecer a sus más allegados , es decir, alientan una corrupción que los aleja de la confianza del pueblo.

El pueblo en sí , tiene los vicios capitalistas, como lo demuestra el bachaqueo, donde el pueblo explota al mismo pueblo, aquí no hay solidaridad ni sentimiento o conciencia social , el dinero sigue siendo el objetivo primario. Se han instalado vicios en la cultura del pueblo, en principio para favorecerlo, pero al final se ha convertido en pesadas cargas para lograr una transición al socialismo , me refiero a todo lo que el gobierno le ha dado al pueblo sin exigirles un esfuerzo o un sacrificio a cambio. El pueblo se ha acostumbrado a sólo pedir y si no se satisfacen sus exigencias castigan con el voto. Este voto es utilizado como un medio de obtener beneficios del opositor del gobierno de turno.

La Ministra Delcy Rodríguez afirmó que el 42. % de votos que obtuvo el chavismo eran votos de conciencia . Cual conciencia?

En el transcurso de los años de la toma del poder revolucionario, se repitió hasta el cansancio, de que el pueblo adquirió conciencia política, conciencia de su ser como pueblo, conciencia de su estado de marginación,explotación y discriminación por las clases dominantes. Bajo esta premisa se aceptó la idea de que hicieran lo que hicieran estas clases dueñas del poder económico no le quebrarían su voluntad revolucionaria ,como lo demostró en el 2001 con el paro y sabotaje petrolero. La conciencia de estos pueblos dominados por la explotación capitalista es similar a la conciencia que tenían los esclavos negros subyugados por el esclavista , sólo pensaban quién les iba a dar de comer,la libertad les importaba un bledo.

Este pueblo que en principio fue leal a Chávez , pero en su afán de sobrevivir asume el papel de comerciante revendedor y de poner en venta su voto carece de la conciencia social solidaria y revolucionaria necesaria para afrontar todos los sacrificios materiales que conlleva un cambio profundo del sistema capitalista.

Ahora si se carece de una conciencia social revolucionaria no indica que no se pueda revertir principalmente en la gente joven obrera y campesina . Lo primero es formar buenos cuadros con alta conciencia ideológica que permita llegar a las masas en función de formarles una conciencia social solidaria revolucionaria.

Estos hechos son vitales para entender que si en tiempos de Chávez existió un 57 % de pueblo que apoyo la revolución bolivariana y ahora sólo un 42 % mantiene ese apoyo entonces ese diferencial bien porque le dio el voto a la derecha o bien porque se abstuvo de votar ,todavía se mueve en un afán egoísta de sus intereses personales , más no en función social, con conciencia social de solidaridad con los demás de su comunidad. Sin embargo, esto no quiere decir, que el 42% que voto por la revolución lo hicieron porque tenían alta conciencia social revolucionaria. Es probable que muchos lo hicieron para demostrar que no son desagradecidos porque recibieron beneficios del gobierno, otros porque son funcionarios públicos y temen perder su trabajo si gana la derecha, otros porque se mueven en las aguas del oportunismo político .

Finalmente , la conciencia revolucionaria de los líderes del PSUV, deja mucho que desear , no se nota en ellos la fogosidad, el entusiasmo y la emoción de considerarse revolucionarios . Si se les aplicara el decálogo del Ser Revolucionario de Fidel no aprobarían . Existe una diferencia de los revolucionarios formados después de la caída del régimen perezjimenista con una base ideológica marxista leninista bien sólida y otra con el surgir del liderazgo de Chávez y la caída de la IV República cuyos líderes salen de los desaparecidos partidos puntofijistas y de los estamentos militares, la base ideológica más evidente son los que vienen de la izquierda cristiana imbuidos en la doctrina de la teología de la liberación y los militares con formación doctrinaria bolivariana. Sus ideas principales son reformistas sin intención de cambiar el sistema capitalista. De ahí que toda esa fuerza de convencimiento de Chávez de transitar hacia un sistema socialista tuvo un eco débil en la mayoría de estos dirigentes, quienes con intención o no han frenado todo el proceso que se venía dando a través de las Comunas que hiciera posible este tránsito donde el pueblo se pudiera empoderar del poder político y económico .

Se salvará la V República ? . La derecha y con más razón la ultraderecha con estas elecciones legislativas han resurgido más envalentonados , más agresivos e intolerantes y se sabe que su objetivo es extirpar todo vestigio de chavismo , demoler todas las estructuras que huelan a socialismo y empezaran por eliminar la misma Constitución y leyes surgidas sobre sus fundamentos. Cuando logren tomar todo el poder procederán a restaurar todo el poder económico perdido. Reprivatizarán todas las empresas estatales nacionalizadas por la revolución y avanzarán hacia la privatización de la industria petrolera , los medios de comunicación y toda la educación superior.En lo político, procederán a inhabilitar al PSUV y PCV y otros partidos de izquierda , se regresará a la represión y 'cacería de brujas' de la cuarta república , la protesta será acallada en los medios, la violación de los derechos humanos silenciado para que el pueblo viva en paz y así pueda continuar la explotación en " democracia y libertad" .

 

acaraque@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1587 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas