En proyectos políticos, tener idea de magnitud de los resultados favorece la reducción de gastos en las gestiones administrativas

La mayoría de los científicos políticos experimentados y noveles, escriben sobre los productos de las investigaciones para comunicar conocimientos, que considera de crucial importancia para un pueblo. E ideas para que sea sometida a discusiones, con la esperanza de que sea de utilidad; parcialmente o totalmente. Aunque existen una minoría, que lo hacen, para inclinar la intención hacia unos resultados, que permitan consolidar intereses, o satisfacer las necesidades del ego. Ambos, impactan a un pueblo ávido de conocimientos, de nuevas ideas y con posibilidades de ser penetrados, por personas interesadas en manipular creencias, que se puedan capitalizar.

En sentido general en un proyecto político, sí se tiene idea de magnitud sobre los resultados esperados y se aplican métodos de anteriores eventos, para generar acontecimientos y alcanzar logros, consideradas como satisfactorias, buenas o excelentes. Pero, en la mayoría de los casos, al ignorarlos,se incluyen grandes pérdidas de recursos económicos y de vida humana. Aunque a veces, al hacer un estudio bien elaborado, se detectan deficiencias de liderazgos, tecnológicos y de estrategias, por desviaciones en satisfacer veleidades humanas. Se corre el riesgo, de que al tener el primer obstáculo negativo, despierten de un letargo y se induzca el miedo.

En acontecimientos políticos, por muchos años se ha observados, las costumbres de fijar primero los objetivos políticos. Y muchos los confunden, con las propuestas, alcance y resultados. Y cada una de ella, según los gustos, estimulan grandes entradas financieras, con salidas deficientes, cuyos resultados; que solo el silencio avala. Es por eso que en la actualidad, se hace necesario, revisar los conceptos objetivos, propuesta, alcances y profundidad conceptual, para evitar males mayores.

Objetivos, propuestas y alcances.

Todos los seres humanos e inclusive, la mayoría de los profesionales en las diferentes disciplinas que existen, desarrollan proyectos, para lograr resultados deseados. No obstante, al considerar, que los proyectos están estructurados por conceptos. Se deduce, que los proyectos y los conceptos, tienen que ser bien estructurados, para que el resultados sean eficaces. Se puede inferir, que una estructura conceptual del concepto edificio, tiene que tener una relación clara, concisa y precisa, con la estructura del edificio. De igual manera, la mayoria de los proyectos conceptuales políticos, al llevarlo a la realidad sensible, se reviste de alta complejidad y se corre el riesgo, de grandes inversiones, con resultados deficientes.

Seguramente, los politicos estarian interesados en saber cómo lograr resultados, con objetivos claros, concisos y precisos. Sin embargo, la mayoría de ellos estarían más interesados, en acumular capitales, para satisfacer las veleidades humanas, corriendo el riesgo de ser deficientes, al tratar de asegurar los resultados. Y una minoría, tentado en búsqueda de la trascendencia espiritual; en realizar labores de servicios sociales. Siendo el objetivo, un elemento de las diferentes estructuras conceptuales, que conforman el proyecto. Y en un proyecto factible, los conceptos son específicos y si existen algunas variables cualitativa, es menester desarrollar investigaciones para lograr la factibilidad, para plantear un proyecto factible.

En la metodología de investigaciones, mediante el supuesto deductivo. Se le da mayor importancia a los objetivos, que a los conceptos. Esto genera confusiones en las interpretaciones metodológicas, que cualquier proyecto se puede transformar en un cangrejo. Donde se puede afirmar, que en vez de objetivos generales y específicos, se tienen que colocar conceptos generales y específicos. Como justificación, usar argumentos bien estructurados, con: demanda, evidencias, garantías y calificaciones. Y evitar usar subterfugios que en vez de aclarar, confunden.

Al establecer las estructuras de los conceptos generales y específicos: objetivos, alternativas, selección de alternativas, perspectivas y pronósticos. El investigador está en capacidad de indicar, el problema y el camino que conduce al camino de la verdad. Sin embargo, con el inductivo, solo se consigue el concepto específico más general, vinculado al problema, dando idea de los límites de bordes. En los proyectos políticos, se hacen propuestas cuando existen algunas variables cualitativas, que requieren investigaciones. Y en los proyectos políticos factibles, se incluye el alcance, como algo factible.

Profundidad Conceptual.

En Venezuela y en el Siglo pasado, la existencia de un estudio del nivel salarial de las empresas. Donde cada empresa, decidió a qué nivel pertenece. Se puede inferir, que es lo mismo que hizo algún país desarrollado, para establecer los niveles de desarrollo. Lo que se podría considerar como problema, es no considerar la variable pobreza. Por lo tanto, considerar a un país como desarrollado, con un alto nivel de pobreza, pareciera que fuese un exabrupto. Por lo tanto, independientemente de la posición competitiva, se tienen que determinar las necesidades y los niveles de conformidad, que hay que resolver prioritariamente. Una vez, satisfechas, proceder a la profundidad conceptual. Para que impere lo común, en detrimento de las diferencias.

El estado de crisis en que se vive en la actualidad, en casi todos los eventos en que los seres humanos actúan: Obligan a revisar conceptos, donde el equilibrio, ha sido violentado para favorecer a determinada variable, con perspectivas de grandes beneficios y violentando los fenómenos naturales. Establecer niveles de desarrollo, para implosionar en áreas de interés, soportadas por tácticas y estrategias de innovaciones y tecnológicas, en equilibrio con el medio ambiente. Es crear una conducta, que permita como táctica, preservar o prolongar los recursos naturales. Es desarrollar estrategias, para tener idea de magnitud de los resultados, que permitan disminuir los gastos de una gestión gubernamental, en pro de los derechos de las generaciones futuras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1215 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: