Convicciones versus Pragmatismo (I)

Las convicciones son criterios sólidos, éticos y  morales bien  fundamentados, producto de la articulación de la teoría  revolucionaria con la práctica revolucionaria. Las convicciones revolucionarias no son dogmas, son la sabia, la sangre, los valores no negociables, que permiten construir un revolucionario. El deber de todo revolucionario es hacer la revolución donde quiera que esté El Che

Sembrar el petróleo frase original de Alberto Adriani, no será posible en Venezuela, mientras tengamos un sistema capitalista. Hoy equivocadamente, pretendemos llegar al socialismo por la vía del desarrollismo, sustitución de importaciones, neo keynesianismo, populismo y  socialismo de mercado. Todos estos son capitalismo.

 El sistema capitalista por su naturaleza y su lógica, es terriblemente destructivo. Acabamos con él, o él acabara con nosotros.

El sistema capitalista es una creación humana, por lo tanto está condenado a desaparecer, por la acción de  los parias de la tierra.

La producción capitalista es limitada, como limitadas son las materias primas en nuestro planeta.

La única alternativa contra el capitalismo es el socialismo.

Al socialismo no se llega por la suma de reformas. Este gobierno ha tomado un camino equivocado, que borrará  logros de Chávez y restaurará la IV República en el poder. Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de Miraflores.

Tenemos que estar alerta con todo lo se está haciendo en Pdvsa.

La política con China hay que llevarla con más cautela, fundamentalmente deteniendo los derroches impulsados por los créditos chinos.

La corrupción, debe ser severamente sancionada, no solo con las leyes, sino con la exposición moral al más completo escarnio público de los corruptos.

Nuestro Gobierno confunde desarrollismo con transición, industrialización privada con desarrollo de las fuerzas productivas, pragmatismo con programación política correcta, vanguardia con burguesía, socialismo con populismo, clientelismo, neokeynesianismo y hasta socialismo de mercado.

La socialdemocracia es el enemigo solapado más peligroso de toda revolución. Se mimetizan de revolucionarios, pero son agentes encubiertos del capitalismo. Son conciliadores de clases. Quien dude vea lo que está pasando hoy en Europa. Si mejor lo quiere, léase a Rosa Luxemburgo.

El socialismo no saldrá de la institucionalidad liberal burguesa. Las instituciones del Estado burgués, han sido construidas para evitar revoluciones.

El Estado popular, como superación del Estado liberal burgués, debe dar paso al Poder Popular.

Hay que estar alerta frente al Capitalismo de Estado, con tinte popular. El burocratismo se lo traga.

El burocratismo, detiene, desvía, corroe, descompone, tergiversa, deforma e impide la revolución socialista.

Sí existe un camino hacia el socialismo, y  ha sido  teorizado y practicado,  de lo que se trata es, de perfeccionarlo  de mejorarlo,  sin olvidar las peculiaridades históricas propias.

El marxismo no es la suma de dogmas, consignas o clichés, es una herramienta viva  para la acción revolucionaria., que permanentemente hay que estar fortaleciendo, creando y recreando el imaginario revolucionario. Ya Marx dijo que el no era marxista.

 El método diseñado por Marx (dialéctico-concreto),  es una poderosísima arma que nos devela el contenido y esencia de las luchas sociales, y nos enseña el camino revolucionario. Conocer la realidad para poder transformarla. Marx.

La investigación correcta se hace con categorias, no con conceptos  ni con definiciones.

 La teoría no debe estar separada de la práctica; es práctica-teórica.

La táctica debe estar subordinada a la estrategia.

El capitalismo es la prehistoria de la humanidad. Es la barbarie vestida de civilización. Progreso,  Desarrollo y Civilización son  astillas del mismo palo; son capitalismo.

Hay que conocer profundamente el metabolismo del sistema capitalista.

La razón burguesa es el poderoso cinturón, que amarra todo los valores del capitalismo, por mejor decirlo, de la modernidad.

Los valores revolucionarios son opuestos a los valores burgueses.

Es fundamental, vital, la formación política de  nuestro pueblo. Historia, filosofía, política y ética revolucionaria, deben ser los pilares fundamentales  de su formación.  Sin teoría revolucionaria no habrá revolución Lenin.

 El capitalismo está en su etapa decadente. De productivo devino en parasitario.

El crecimiento económico  del mercado capitalista es finito. También lo son las materias primas.

La deuda externa de los países del primer mundo es impagable. También lo es la del tercer mundo.

Occidente  destruyó el superior nivel de vida de los pueblos ancestrales.

Al mundo lo gobierna la mentira.

El neo Keynesianismo está asociado a La Sustitución de Importaciones y al Desarrollismo, que  por cierto, nuestro gobierno lamentablemente  está impulsando como política de Estado, por esto, el llamado del gobierno a la burguesía, para que le ayude a construir el socialismo. (Cuántas cosas vieres Sancho) Esto es capitalismo puro. O damos un giro de 180 grados a la izquierda, o esto se lo llevó el que lo trajo.

Cuidado con los Quinta Columna. Dícese, que cuando su chofer le decía a Perón, General para donde vamos, él respondía: ponga la luz de cruce a la izquierda pero gire a la derecha.

El partido se apropió del Estado burocrático y terminó burocratizado. La relación partido-gobierno no es contralora, es de sumisión, de vasallaje, de tolerancia. El PsuV es una franquicia controlada por Alcaldes y gobernadores.

¿Qué ha pasado con el lenguaje revolucionario? ¿Dónde quedó la semiótica revolucionaria? Y, ¿Qué hay del golpe de Timón?

Los políticos están  matando  la política.

Si no hay confrontación con todo lo que simboliza el viejo estado liberal burgués, no habrá socialismo.

Fundamental la crítica, para pasar a la autocrítica y poder hacer la revolución.

El cartesianismo es la armadura del capitalismo.

Ser participe, no observador.

El interés privado, se apuntala con el  racionalismo burgués.

Los que no participan en política son unos imbéciles (Aristóteles). Somos animales políticos. Odio a los neutrales Gramsci.

La espiritualidad contiene un extraordinario potencial humano, que el capitalismo nos ha ocultado.

Ir a la raíz, no es dogmatismo, insensatez, fanatismo, inmadurez, locura. Ir a la raíz, es llegar a lo espiritual. Es  penetrar lo más hondo de la condición humana personal y colectiva. Es exorcizar lo más hermoso que todos tenemos por dentro. Ir a la raíz, es construir  el socialismo verdadero. No más el hombre lobo del hombre.Si tengo tanto por dentro, poco necesito de lo de afuera. José Martí.

La cultura está profundamente penetrada por el interés privado. Hay que construir otra cultura, una contra-cultura revolucionaria, desde las luchas de clase. La revolución comienza en la cultura (Mao), es decir, en nosotros mismos, en nuestra conducta diaria. A la cultura reaccionaria hay que oponerle una contra cultura revolucionaria; una lucha clasista.

El capitalismo fundamenta la felicidad  en el consumo; en el mercado.

La modernidad no es un proyecto concluido,  es lo que debemos liquidar.

Lo público es opuesto a lo  privado. En lo público nos encontramos, en lo privado nos confrontamos.

¿Cuál democracia sin justicia social? ¿Cómo pensar la política al margen de la justicia?

¿Política sin ética?

El progreso (la falacia del mañana mejor) como categoría fundacional de la lógica occidental.

Razón como auto represión de la Ilustración y la modernidad.

La resistencia a los cambios como arma de la modernidad.

La lectura del mundo occidental, como gramática de la modernidad.

La adaptación como resistencia a los cambios.

La racionalidad como herramienta de la sumisión.

La racionalidad del poder o el poder de las clases.

La imposición del hombre como hechura de la ilustración y la  modernidad, o el hombre abstracto, opuesto al hombre concreto de Marx.

Soy sujeto no objeto, por lo tanto todo lo subjetivo me pertenece.

La de hoy es una profunda crisis estructural del sistema capitalista. Se trata de asumir las convicciones como principios fundamentales, con los cuales no se puede transigir. (Continuará).

Jesús M Vivas.  HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO.

Jesusm_vivas@hotmail.com.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



Jesús Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: