Lectura no apta para indolentes

Las guarimbas y los niños

Los adultos piensan que el mundo es de ellos y ellas y solamente para ellos y ellas, pero no es así, el mundo es de esas y esos retoños que juegan en un parque, en un jardín, o de quienes comen chucherías y retozan en el recreo de las escuelas y/o de los y las que balbucean las primeras palabras en un maternal.

Las horas de día son cada vez más breves en cualquier ciudad de Venezuela, además de tener que trabajar el padre y la madre, más atender a la familia, agréguele, la dinámica de trasladarse de un sitio a otro, todo esto es posible que justifiquen que las horas son más breves.

Son las 9pm y Carmen Julia con el televisor escuchando los sucesos del día, a la par, en los quehaceres de la cocina y preparando las loncheras por si sus morochos de 5 años tenían la suerte de contar con clase al día siguiente; José Ramón también estaba en la mesa de la cocina sacando las cuentas salariales del mes.

Se percatan de repente que los morochos están viendo y escuchando las noticias de la televisión, en santo silencio, sobre los estragos de las guarimbas, la madre rauda apaga la tv y el papá los busca en el umbral de la cocina, los abraza y les pregunta cariñoso: ¿por qué no están durmiendo?.

-Papi, ¿por qué destruyen y queman todo? El padre le pregunta: ¿a qué te refieres? –Papi, a lo que están diciendo por la televisión?

Dice el otro morocho: -¿Verdad qué no vendrán a destruir nuestro jardín, ni a quemar, ni arrancar los arboles de la acera, ni los de mi escuela, verdad papi?

Las lágrimas rodaban por las mejillas de los morochos…

Carmen Julia dejó sus quehaceres y se sentó a un morocho en sus piernas y el otro se sentó en las piernas de su padre, Carmen Julia y José Ramón abrazaron a sus morochos y dieron una explicación que los morochos a lo mejor ni entendieron, estaban es inundados de preguntas: -hacer eso es lastimar, es hacerle daño a la naturaleza ¿verdad mami? Continuó: -El humo contamina y afecta a todos nosotros, además les quita el color a las hojas y a las flores, ¿cierto papi? ¿Entonces por qué son tan malos esos muchachos?

Otra explicación de los padres pero al parecer no les llena las respuestas y exclama uno de los morochos: ¿Dios no está de acuerdo con eso? ¿Por qué lo hacen?

Dice el padre meloso pero sin éxito: -A dormir! Que hay que pararse temprano!

-Papi pero si tenemos más de 15 días sin clases, nos despiertan temprano y vemos que Uds. están corriendo y nos separan y nos dejan todos los días en casa de sus distintas amistades y nos buscan por la tarde, nos sentimos tristes, separados y sin la escuela.

-A dormir! Dice el padre aparentando autoridad.

De repente le surge una idea iluminada a uno de los morochos: -¿Y si dormimos todos juntos?

Los padres accedieron para mitigar la angustia de los morochos.

Ya instalados en la cama al unísono: Ángel de la Guarda/ dulce compañía/ no me desampare/ ni de noche ni de día/ porque si me desampara/ mi alma se perdería/. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén!

Concluida la santa rutina de todas las noches, dijo para sus adentros pero en voz alta uno de los morochos: -Yo creo que Dios no perdonará a esos que queman y destruyen, además yo voy a ser Bombero! Y dijo entusiasmado el otro morocho: -yo seré policía vestido de verde!

A todas esta se impuso la autoridad maternal: -A dormir!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1814 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: