La “oscura” claridad de la Constitución Bolivariana

A veces, no entendemos a cierta gente cuando hablan de que hay que actuar con apego a la Constitución Bolivariana (a una Constitución por la cual no votaron por ella para aprobarla, que la violaron el 12 de abril, que la han pisoteado y la han quemado en actos públicos), porque a la hora de hablar ni se acuerdan que existe el artículo 68 y el 50 de la Carta Magna.

He leído y oído a personas que de una u otra forma o de manera solapada apoyan los actos violentos que se han suscitado estos días. Pero lo más grave es que hay hasta graduados de abogados, que al parecer, estudiaron en una Universidad donde no enseñan el contenido de la Carta Magna, porque estar en contra del proceso revolucionario, o porque estos profesionales no la leen, porque adversan al gobierno nacional, o simplemente leen lo que más le interesa, para desde ahí disparar el odio y defender actos vandálicos, que no tienen razón de ser.

Sin embargo, como una de las funciones del periodismo es informar yo quiero recordarles a estos y a todos lectores que el artículo 68 de nuestra Constitución Bolivariana, aprobada por la mayoría del pueblo, señala que “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente (Subrayado nuestro) y sin armas…”. Mientras tanto el artículo 50, reza: Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional…”

Como se ve: más claro no canta un gallo. No se puede ver con oscuridad algo por el simple hecho de tener intereses particulares y estar en contra del gobierno y, el cual no ha negado nunca el derecho a la protesta, siempre y cuando se haga en paz, no obstaculice el libre tránsito y no cause daños a los bienes públicos. Pero desgraciadamente no ha sido así, y por tanto se ha violado la Constitución, afortunadamente el actual gobierno no actúa como los mandatarios “democráticos” pasados, quienes sembraron la muerte y el terror; por ejemplo, en nuestro pueblo de Tacarigua, para no ir muy lejos, aún está desaparecido el mártir Felipe Malaver, por el simple hecho de estar en contra del gobierno de turno. Igualmente fue asesinado cruelmente otro de nuestro paisano: “Héctor “Tiquito” Guzmán, en una protesta estudiantil. Y entonces, qué defienden. ¿Una vuelta al pasado? Dios nos libre.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1640 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: