El enfoque de combate de la inseguridad es inadecuado

Inseguridad: Presidente Maduro, los árboles no le dejan ver el bosque

Los asesinatos, robos, secuestros y similares, son actos criminales perpetrados por delincuentes del crimen organizado, bandas locales, grupos organizados o personas individuales.

Cuando se combate la inseguridad, se combate una entelequia. Se anda pendiente de cómo sentirnos seguros, iluminando espacios, poniendo cámaras, buscando ver policías, cerrando espacios, poniendo alarmas y rejas. confundimos el problema, nos focalizamos en soluciones posibles o estrategias deseables.

Hay que abrir los ojos para ver los árboles y desde arriba para ver el bosque. Son dos visiones necesarias y complementarias.

Hay asesinos sueltos, ladrones, violadores que ponen en peligro la vida de las personas. Esos individuos actúan y matan, roban y violan; es decir son personas reales. Esas personas existen y tienen una forma de ser y de proceder, están organizadas, viven para el crimen y son del crimen. Las leyes servirán para controlarlas o para sacarlas de circulación social, con el apoyo de los cuerpos de policías y de represión. Pero llegar allí a ese punto donde están funcionando en la realidad es asunto serio y de estricta planificación. No se soluciona con medidas aisladas o donde sólo estén comprometidos sectores que fueron creados para otras actividades y funciones. No se soluciona si la comunidad más cercana a esos antisociales no actúa y colabora activamente. No se soluciona con discursos y llamamientos a la cohesión y a la disciplina.

Coloquemos el problema sobre sus pies: La lucha no es contra la inseguridad. Los asesinatos, robos, secuestros, violencia son actos criminales reales, la lucha es contra las personas que ejecutan esos actos, de su reconocimiento y control vendrá la seguridad como un valor agregado, como viene la salud cuando se trata el cáncer, cuando se extirpa, cuando se le erradica con radio y quimio.

Por supuesto que los cuerpos de seguridad deben seguir brindando apoyo a los ciudadanos en el día a día; pero mientras no existan acciones férreas y concretas para apresar, neutralizar y sacar del espacio ciudadano a los antisociales, la seguridad será un asunto sin asidero real, una sensación efímera que es fácil hacer desaparecer.

Al confundir unas cosa con la otra y no precisar podemos crear fantasías y creer en cosas peculiares:

a.- que si aumentamos el número de policías bajará la inseguridad porque la policía dará seguridad porque los ladrones y criminales no actuarán si ellos están, lo cual no es verdad, además, imaginen el número de policías que serían necesarios para lograr esta meta.

b.- que los ladrones y asesinos pueden ser convencidos de dejar sus armas, su violencia y su estilo de malvivir.

c.- Que asesinos y ladrones, si se les ofrece deportes, educación y trabajo digno cambiarán.

d.- Que la solución a tan terrible situación social debe ser resuelta por autoridades locales sin sinergia con los cuerpos de inteligencia, el gobierno central y local.

e.- Que cada gobernante o alcalde debe cuidar lo suyo, su espacio y tratar de que allí no se cometan crímenes.

En el pasado los cuerpos de inteligencia planificaban asaltos y penetraciones a estos lugares guaridas para perseguir y apresar a ladrones y asesinos. Este es un enfoque inadecuado, infringe los derechos humanos, estimula la violencia que es lo que se quiere erradicar, no es sostenible en el tiempo, no involucra a las víctimas diarias de la violencia y del crimen, los vecinos de la zona; no trata de desestimular a los victimarios o de ganarlos hacia la no violencia, si eso fuese factible y posible.

Los antisociales que han cometido y cometen crímenes y robos, deben ser reconocidos (todas las comunidades saben dónde están y quienes son), focalizados, buscados y sacados de los espacios donde está y vive la gente decente. Es de suponer que los organismos de inteligencia y seguridad conocen cómo actuar. Es necesario proponer un plan nacional de intervención racional y selectiva en aquellos lugares en los cuales están presentes agentes del crimen organizado, bandas y grupos, con el objetivo de limpiar esos espacios y rescatarlos para el buen vivir. Eso se dice fácil pero es difícil y costoso y largo en el tiempo e involucra o toma todo el espacio nacional.

El gobierno central debe diseñar un Plan Maestro que especificará como llevar a cabo las acciones. Solo de esa manera se podrá prevenir crímenes que esas personas en este momento están planificando, o esperando el momento para salir y atacar cuando las circunstancias le sean propicias. Los órganos de inteligencia y seguridad deberán conocer e identificar al crimen organizado, las bandas locales y las personas individuales que practican y ejercen crimen y violencia desde dentro de las comunidades.

Las alcaldías, concejales, organizaciones locales, comunas y organizaciones comunitarias serán fundamentales para este proceso. Se debe realizar desde este momento una formación, en organización contra el crimen, a líderes comunitarios, familias comprometidas y particulares. Resultado de esta estrategia será el conocimiento exhaustivo de lugares y personas. Levantamiento de información, digitalización y posicionamiento. Reconocimiento de la gente que vive en los sitios, los cuales conocen mucho sobre formas y maneras cómo actúan los criminales. Manejo de tecnologías de localización y establecimiento de redes de vecinos, escuelas, policías, comercios. Conocimiento de leyes y reglamentos para compartir con la comunidad y tener la certeza de que es posible salir legalmente de estos laberintos de impunidad y malvivir.

El gobierno del presidente Maduro debe trabajar interdisciplinariamente en este complejo problema para poder brindar una solución que, desarrollada en el tiempo, lime todas las aristas del problema y más temprano que tarde se puedan ver resultados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2278 veces.



Maruja Romero Yépez


Visite el perfil de Maruja Romero Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: