Marihuana, igual a estupidez mental

Naciones Unidas manifiesta que la marihuana es la droga más utilizada en el planeta. Marihuana, Cannabis o planta de cáñamo contiene una droga que se llama THC (tetrahidrocannabinol), se fuma de 3 maneras: como marihuana una mezcla de flores y hojas de la planta, como Hashish que es el jugo producido al aplastar las hojas y el tallo y, como aceite de Hashish elaborado a partir de la resina disuelta en solventes.

La marihuana al principio del consumo agranda el carácter de la persona por la excitación de los centros nerviosos del cerebro. Expertos manifiestan que una persona de carácter alegre siente un gozo enorme mientras que el melancólico se deprime en exceso.Los consumidores de marihuana retienen el humo, con el tiempo de deterioran los tejidos pulmonares.

Perdida de concentración, somnolencia, relajación, mala concentración, vaguería, pierden el sentido del tiempo, 15 minutos parecen más de una hora, se agudiza la vista y el oído; hasta no romper la tolerancia un cigarro de marihuana, los efectos pueden durar 2 o 3 horas cuando te das cuenta necesitas un pitillo cada hora.

El THC se almacena por semanas en el cuerpo y sus efectos tóxicos también se acumulan, es el origen de la adicción. Daña la parte del cerebro que maneja la memoria y el razonamiento de a poco el adicto adquiere la estupidez mental, se vuelve torpe para aprender, el síndrome motivacional se apodera con una persistente conducta de apatía, perdida de interés, pereza extrema y pocos deseos de superación.

Las estadísticas de la ONU dicen “los niños que fuman tabaco siguen con la marihuana, en el mejor de los casos alguna vez”.

Hasta hoy las medidas represivas han combatido el cultivo, comercialización y consumo de drogas, en 1961 Naciones Unidas expidió la Convención Única de Estupefacientes más tarde en 1971 elaboro el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas y en 1988 la Convención contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas que, más las leyes adoptadas por cada país nunca cambiaron hasta ahora el carácter prohibitivo.

En la cumbre de presidentes de las Américas celebrada en el 2012 en Cartagena, se argumentó de la necesidad de nuevos enfoques contra el narcotráfico, una lucha más efectiva se solicitó sin que estuviera agenda do el tema por la oposición de EEUU, Canadá, México y Colombia, la lucha policial prosiguió con un absoluto fracaso porque EEUU necesita que continúe llegando drogas para satisfacer la demanda de sus enfermos hasta que la ley federal legalice el consumo o no de marihuana y cocaina a nivel país.

Estados como California y 19 más venden marihuana con fines medicinales en tiendas controladas por la policía y el Departamento de Salud y, desde este 1 de enero Colorado distribuye cannabis con fines recreacionales en tiendas, por aprobar el consumo de marihuana con fines recreacionales le sigueWashington. Muchos en EEUU relacionan estas normativas con el fin de la ley seca de los años 1920.

En los dos estados solo mayores de 21 años podrán adquirir marihuana en los sitios aprobados por el gobierno estatal, especialistas calculan entre un 60 y un 70% el crecimiento del negocio de la marihuana para el 2014 estimado en 600 millones de dólares.

En los años 1970 en Holanda se legalizo la venta de marihuana de facto no de derecho en los coffee shops. En algunos lugares de Australia se descriminaliza la posesión de marihuana para el uso personal, en algunas provincias de España existen clubs sociales que la producen y la distribuyen con el desarrollo de asesoría medica legal como ocurre en los EEUU.                                                                                                                                           

En América Latina, Uruguay ante el fracaso internacional en la lucha contra las drogas busca que el Estado produzca, distribuya y venda marihuana un negocio estimado entre los 40 y los 60 millones dedolares, la ley fue aprobada por el Senado para atacar las desbastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas así como para reducir la incidencia del narcotráfico y crimen organizado.  

La ley uruguaya autoriza también la plantación, cultivo y cosecha de marihuana realizadas por clubs de membresía controladas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCC) autorizados solo por el poder ejecutivo, los clubs deberán tener un mínimo de 15 miembros y un máximo de 45 para cultivar hasta 99 plantas de cannabis psicoactivas.

La misma ley dice que “la marihuana no podrá publicitarse ni venderse a menores de edad así como será obligatorio la prevención en todos los nivele escolares”.

Un paso valiente el dado por el presidente Don Pepe Mujica ante la hipocresía de otros gobiernos de la región y ante el fracaso de la dosis permitida en Colombia y la lucha contra los carteles en México, narcotráfico que multiplica la violencia, es el denominador común para todo el mundo por el crecimiento del micro tráfico la cara visible local del narcotráfico. Fracaso total de la lucha contra las drogas propuesto por los EEUU.

Pobreza mental para darse cuenta que las capitales de los países ya no son las mismas y no solo por la densidad poblacional por la tecnología y por el consumo de nuevas drogas entre niños y jóvenes, solo en el sureste de Asia, se incautaron 227 millones de pastillas de metanfetamina en el año 2012, 60% más que en el 2011 informa la ONU.

Hoy, las familias no son tan vinculadas, viajan más, los adictos son niños de escuelas, ya no hay el respeto ni cortesía ahí en esa cultura hace mella el micro tráfico, el micro trafico siempre ha existido pero no tan generalizado como ahora, las familias nunca se imaginaron que las drogas acortarían el tiempo para llegar a las escuelas con el consumo de marihuana, tabaco, alcohol, de preferencia, y muchas veces por el ejemplo dado en los mismos hogares. Todo se ha multiplicado por el cien x cien.

 

Raúl Crespo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3792 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: