¿Los Artistas o... La Conjura de los Necios?

Para quienes hemos leído “La Conjura de los Necios” una novela tragicómicamente humana, escrita por el norteamericano John Kennedy Toole a mediados de la década de los 60 en la que describe a sus “necios” personajes viviendo en la ciudad de Nueva Orleans en el estado de Louisiana al Sur de los Estados Unidos inmersos en una sociedad Capitalista, Consumista y Racista visto de un modo “graciosamente cruel” y cuyas realidades se satirizan al grado de reírse de sus propios infortunios personales sin saberlo. Lo lamentable es que el propio autor también fue víctima de ese sistema, ya que su novela “La Conjura de los Necios” o “A Confederacy of Dunces” título original no fue publicada en su momento 1965 debido al régimen Mac Cartista imperante en esos años, sino hasta 8 años después que Kennedy Toole se suicidara (1969), ya que la verdadera “libertad de expresión” en el país “MAS DEMOCRATICO” del mundo como Estados Unidos no le permitiera al autor dar a conocer las verdades sobre el Capitalismo y Racismo reinantes de la época.

Ahora bien, los personajes de esta novela son “necios” a priori como única evasión de la realidad de la crueldad del sistema en que viven… pero ¿Qué es ser necio?, para mi es aquel que realiza conductas repetidas sin ningún fin satisfactorio bajo excusas que escapan a la razón. El diccionario Larousse 2010 define el vocablo necio como “persona ignorante, tonta o presumida” y es justamente esta definición lo que me ha hecho reflexionar sobre la conducta del grupo de artistas que se concentraron en días pasados en un teatro del Este del Este de la ciudad de Caracas y transmitido por un medio de televisión privado y fascista, manifestaran que los Venezolanos vivimos en dictadura /tiranía y por ende amordazados, lo que nos impide según ellos quejarnos ante el mundo que “la inseguridad y la falta de libertad de expresión” está acabando con nosotros… ¡Por Dios! ¿Hasta cuando tanta necedad, es decir, ignorancia, tontería o presunción por parte del mismo minúsculo grupo de siempre? No tiene otro tema y repiten lo mismo obstinadamente sin ningún fin satisfactorio… Fue lamentable ver allí artistas de televisión como el actor Miguel Angel Landa quien entre finales de los 70 y parte de los 80 hizo cine bajo condiciones precarias porque los gobiernos democráticos del momento casi NO invertían en esa industria y que Landa parece olvido. Ya hacia la critica el fallecido intelectual José Ignacio Cabrujas a finales de los 80 quien expresara en un foro de dramaturgia que “en este país, el gobierno no invierte en cultura porque esta no genera dividendos”. Estos artistas hablaron de la “Inclusión” y la pregunta es ¿Quién los excluyo entonces y de dónde? Y es en este punto donde se presenta otra gran ironía pues el tema de la “Inclusión” estuvo interpretado a cargo de la actriz Gledys Ibarra quien por cierto le ha costado surgir en la actuación justamente por ser afrodescendiente ya que paso muchos años personificando roles de empleada domestica o habitante de una barriada en algún cerro caraqueño; entonces ¿Quién la excluyo de interpretar roles de señora adinerada, testaférrea, empresaria y de vasta cultura? Pues los escritores de dichas telenovelas transmitidas en medios televisivos privados, como Leonardo Padrón quien también estuvo allí reunido o Ibsen Martínez , sí señor, el mismo que catalogo el velorio de nuestro Comandante Supremo como una “merienda de negros”, ¿entonces estas expresiones se pueden catalogar como “Incluyentes o Excluyentes”? elucúbrelo usted amigo lector.

Otro deprimente acto fue el realizado por el par de bufones de la corte como Emilio Lovera y Laureano Márquez quienes los presentan como humoristas pero que se pusieron cómicos. Hago aquí una especial acotación en referencia al señor Laureano Márquez quien parece olvido que sus padres de origen Canario, como todo emigrante llegaron a Venezuela huyendo al horror del hambre, desempleo y necesidades, que por cierto están de vuelta en España y Europa. Laureano se burlo del insigne prócer Francisco de Miranda al hacer que lo personificaba en una conversación que sostenía con el cómico Emilio Lovera interpretando a un estudiante de bachillerato que necesitaba ayuda con una tarea de historia en cuanto a la definición de términos como “Monarquía, Tiranía, Socialismo del Siglo XXI y Democracia” y de la clasificación de las Clases Sociales de la época Colonial ejemplificando con algunos artistas allí presentes de manera que la actriz Gledys Ibarra quedo categorizada como mulata recordándole digo yo lo de inclusión… hora bien, Emilio Lovera también fue víctima de la exclusión por parte del desaparecido canal de televisión RCTV cuando en una oportunidad le solicito al Dr. Eladio Lares le facilitara unos videos donde el aparecía como parte del elenco de Radio Rochela para exponerlos en un Festival de Humor en la UCV y este se los negó alegando que los videos eran propiedad del canal. Ahí queda en evidencia una vez más la frágil memoria de estos dos personajes y de los demás allí presentes.

En este orden de ideas, el show musical estuvo a cargo de Rummy Olivo y Teo Galindez exponentes de nuestro Folklore, el cual por cierto fue rescatado por este gobierno Socialista y Revolucionario porque nuestro Comandante Supremo amaba nuestra música y la cantaba con gran pasión. Estos dos cantantes solicitaban un “cambio que solo puede darlo sufragando” a favor del eterno candidato de la oposición. Nuevamente habría que preguntarle a Rummy Olivo y Teo Galindez si recuerdan algún presidente de la 4ta Republica que galardonara algún cantante o cultor de nuestro género musical como lo hizo nuestro presidente Hugo Chávez con Eneas Perdomo, Adilia Castillo, el Carrao de Palmarito y Ali Primera quien recibiera reconocimiento postmortem en la Asamblea Nacional. De igual forma hay otros artistas que mas que reconocimiento los han honrado ayudándolos vivir dignamente como el compositor Hugo Blanco, la cantante criolla Magdalena Sánchez y los actores Ramón Hinojosa y Nancy González más recientemente.

El triste acto de cierre de este Ionesco espectáculo recayó sobre el cantante Yordano quien interpreto el tema “Por Estas Calles” en compañía de cuatro actores de esa inolvidable telenovela escrita por Ibsen Martínez (el de la merienda de negros) que denunciaba hechos de corrupción de la 4ta Republica, y peor “necedad” que la del conductor de ese bochornoso acto, Cesar Miguel Rondón, quien solicito que esa canción “perdiera vigencia” con el cambio que a nivel político propone su candidato, una suerte de jardín del Edén bíblico. ¿Qué hizo Cesar Miguel Rondón como escritor al menos, en los años en que la telenovela Por Estas Calles estuvo al aire?. ¿Por qué no aprovecho la oportunidad de escribir algo cuando según ellos reinaba la “libertad de expresión” que tanto añoran y calman justamente por medios de televisión privados?

De vuelta a la novela La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole, sus necios personajes no distan mucho de los “necios actores” ya mencionados, realizan conductas repetidas sin ningún fin en su ignorancia, tontería y presunción que carecen de una teología geométrica ante la sociedad, se empeñan en afirmar que somos el país de mayor inseguridad en el mundo, obviando a México por ejemplo donde amanece gente decapitada en las aceras de la ciudad a diario y que carecemos de libertad de expresión cuando son ellos los que insultan y ofenden a quienes leemos y tenemos los ojos bien abiertos ante los cambios favorables que nos ha ofrecido el Socialismo del siglo XXI.



silregna@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas