"Técnica del golpe de estado"

Frase y libro originales de KURT ERICH SUCKERT, alias CURZIO MALAPARTE en 1931, Italia. Ya los analistas lo consideran obsoleto.

GOLPES DE ESTADO EN VENEZUELA:

En VENEZUELA hemos tenido toda una cátedra relativa a golpes de estado:

1835: Golpe contra José María Vargas, liderado por Mariño, Ibarra y Méndez.

1858: Golpe contra los Monagas y la oligarquía, liderado por Julián Castro.

1899: Golpe e invasión desde Colombia, contra Ignacio Andrade, liderado por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

1908: Golpe frío contra Cipriano Castro, liderado por Juan Vicente Gómez.

1945: Golpe contra Isaías Medina Angarita, liderado por Rómulo Betancourt

1948: Golpe contra Rómulo Gallegos, liderado por Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez.

1958: Golpe contra Marcos Pérez Jiménez, liderado por Wolfang Larrazabal.

1962: Golpe fallido contra Rómulo Betancourt, liderado en Carúpano por Jesús Teodoro Molina.

1992: Golpe calificado como rebelión militar fallida, contra Carlos Andrés Pérez, liderado por Hugo Chávez Frías.

1992: Golpe fallido, contra Carlos Andrés Pérez, liderado por Gruber Odreman y Cabrera Aguirre.

2002: Golpe fallido, contra Hugo Chávez, liderado por Pedro Carmona.

2002: Golpe fallido contra Hugo Chávez, liderado por Carlos Ortega y Fernández.

Todos estos golpes, tienen su historia, causas y consecuencias, algunos de ellos no fueron exitosos, otros tampoco, pero sirvieron de combustible para un triunfo final.

El uso de la fuerza armada en algunos de ellos fue casi irrelevante. El único rechazado por el pueblo hecho avalancha, fue el de abril de 2002, algo insólito casi en la historia humana contemporánea.

¿EXISTE UNA TECNICA DEL GOLPE DE ESTADO?.

Cuzio Malaparte dice que es una cuestión de bloquear al Estado, con unos “mil técnicos” y Trotsky, padre del golpe bolchevique confió mucho en las “masas organizadas” y los focos de presión para la toma del poder.

Hoy existen unos 12 mandatarios en el poder, producto de golpes de estado y hemos tenido unos 25 golpes e intentos en este siglo 21. De estos datos podemos afirmar, que el “coup de etat”, sigue siendo una forma posible de acceder al poder en el mundo de hoy.

Claro que existe un “técnica”! y esta por supuesto ha ido evolucionando en el tiempo, debido a razones nuevas presentes en las naciones.

Una de estas nuevas características, es la presencia de la comunicación global o de la inter conectividad de los ciudadanos actualmente. Antes era difícil comunicarse entre las personas y esto tardaba días o meses, hoy es un asunto de segundos. Esto constituye un elemento vital a favor o en contra del cualquier golpe.

El uso de la fuerza armada, se ido relegando a un factor de disuasión, amenaza o extorsión. Los procesos largos de lucha armada tipo Cuba, Sierra Maestra y Fidel Castro, se han ido acortando.

El uso de la fuerza armada cívico- militar es otro factor cada vez más presente. Hoy los golpes son más relancinos, fulminantes y resueltos en horas o días.

GOLPES PLANIFICADOS:

Podría haber otros centros de planificación internacional en Inglaterra, Francia, Asia, etc. Lo que si sabemos existen son los centros situados en los Estados Unidos. Lo sabemos por las experiencias filtradas desde los golpes contra Jacobo Arbenz en Guatemala y sobre todo de Salvador Allende en Chile. Estos centros situados en el Pentágono y el Departamento de Estado con pocas divergencias circunstanciales sobre el método, han continuado sus “estudios” y perfeccionamiento del tema.

Estos planes tienen tres vitales etapas. La previa o de “ablandamiento”, la del hecho en sí y la posterior. Cada una tiene su técnica y desarrollo y en todas ellas las “comunicaciones” juegan un papel vital.

La previa al golpe: Se caracteriza por el uso masivo de los “medios amigos”, generalmente secretamente subsidiados y prestos a seguir un “guión” de “noticias”, programas televisivos, noticiarios, encuestas, foros y todo tipo de difusión de realidades ciertas o no que induzcan a la sensación que el gobierno legítimo es “ineficaz”,”ilegitimo”, “peligroso” y en resumen “dañino” para el país y por ende urgentemente necesario “sustituirlo” por “otro gobierno” que sea necesario para el “progreso” del país.

Otros factores también se mueven en esta etapa. Reuniones preferiblemente en países vecinos, recepción creciente de fondos depositados en el exterior, uso de lugares privados y ocultos para concentrar recursos dedicados a la hora del golpe, uso de agrupaciones legales para hacer “pronunciamientos”, uso de gobiernos locales opositores para recibir y concentrar recursos para el golpe, tráfico de mercenarios, hoy muy usados en bolsones de resistencia opositora.

Tanto en Libia, como en Siria, los lugares fronterizos se usan como bastiones de lucha opositora. En Libia, la frontera con Egipto fue vital para la infiltración de mercenarios y armas para derrocar al gobierno de Kdafi, igual papel jugaron los pueblos cercanos a la frontera con Túnez.

En Siria tienen fronteras sensibles con Israel, Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

Durante El golpe: El factor de contundencia y represión, son características del tiempo dentro del golpe. Toques de queda, allanamientos, represión se emplean a plenitud. El silencio de los “medios” ayuda a consolidar a los golpistas o la difusión de noticias a favor del golpe.

Post Golpe: Total erradicación de los vestigios o símbolos del gobierno anterior y sobre todo señalar la “responsabilidad” del gobierno caído de todos los males habidos y por haber.

¿Qué HACER?:

Para protegerse de la rapiña de países sedientos de nuestras materias primas y con intenciones de inducir un golpe de estado para que personas apátridas tomen el poder con la intención de complacer a sus amos y patrocinadores, es necesario tomar medidas, con urgencia:

1. El reforzamiento de nuestra relación latinoamericana, es un antídoto contra el golpe. Nuestra solidaridad internacional y comportamiento solidario con nuestros hermanos, especialmente en Latinoamérica, reforzará nuestra presencia moral y estima.

2. El reforzamiento de nuestros organismos de Inteligencia y la creación de salas de análisis diarios y en tiempo real, especialmente en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. Hacer inteligencia solamente en Caracas, es un grave peligro contra la realidad.

3. La continua profesionalización de nuestra Fuerza Armada y la elevación de su conciencia social y revolucionaria, es un detente poderoso contra cualquier golpe.

4. La concepción de la campaña de “ablandamiento” de los medios golpistas, como una graciosa concesión de la “libertad de expresión”, es un error mayúsculo de consecuencias terribles. Algunos “medios”, no solo son estaciones de televisión, sino verdaderos centros neurálgicos de la conspiración. Allí se planifican hechos para la desestabilización de ablandamiento. No hacer nada, es una pésima opción.

5. La planificación previa e instrucciones precisas, para un caso de golpe, al pueblo es vital. Así como existen folletos que instruyen sobre un terremoto, deberíamos tener instrucciones sobre que hacer en caso de golpe de estado, a donde ir, a quien llamar, como comunicarnos y en fin que hacer. El reforzamiento de las organizaciones del Poder Popular y su intervención fulminante para detener a los golpistas es definitivamente vital.

6. El CAOS, es un figura muy palpable en los golpes de estado. En Abril del 2002, hubo caos y desorganización en las filas golpistas y de allí parte de su fracaso. Era una acción planificada desde los laboratorios gringos, pero el desorden golpista fue impulsado por grupos internos anárquicos y muy ambiciosos.

EL COMANDO, NUNCA MUERE:

Para Abril del 2002, la heroica “entrega” del Presidente a sus captores, si bien ha sido analizado como un hecho que “desconcierta” e introduce elementos de contradicción en el bando golpista, esto no le quita el hecho de haber sido una acción tipo “kamikaze”, la cual podría haber tenido como consecuencia la eliminación física de mi Presidente. Esto jamás podría repetirse.

En ajedrez un “jaque mate”, es el final del juego. Podrían haber otras partidas y otras victorias, pero el riesgo es demasiado grande.

Estamos lejos del golpe de Abril del 2002, no solamente por 9 años de distancia, sino de la evolución de la Venezuela actual. Oír, como dicen algunos, que “estamos a salvo de un nuevo golpe de estado” es decir que los gringos ya se rindieron. Nada más lejos.

fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4218 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: