Marinaleda: Un ejemplo anticapitalista y socialista desde España

Recientemente entrevisté al Alcalde de Marinaleda, Sevilla: Juan Manuel Sánchez Gordillo, para el programa “Construyendo la Utopía”, por Yvke Mundial.

Marinaleda y su Alcalde juegan un papel protagónico en España y se han convertido en una referencia mundial. En esta población situada en la Sierra de Sevilla, se construye la utopía: la acción de un Pueblo con el liderazgo natural y formal del Alcalde, viene demostrando que otra política es posible y que una sociedad anticapitalista se puede hacer realidad.

En Marinaleda se ha logrado conseguir que la tierra sea de quien la trabaja, que el producto de la tierra y su procesamiento industrial sea propiedad social y se reinvierta en bienes y servicios para la comunidad; se ha logrado el pleno empleo, que la vivienda sea un derecho, que no haya diferencias entre dirigentes y dirigidos.

Todos estos logros son producto de la lucha y conciencia de un pueblo, desarrolladas en una praxis anticapitalista, humanista y socialista en medio de una realidad donde domina el capitalismo salvaje, con poderosos medios de comunicación.

El Alcalde Sánchez Gordillo basa la clave del éxito de la experiencia en Marinaleda en la Conciencia, constancia en la lucha, el ejemplo y la democracia participativa que ha sido el motor de cohesión e impulso ¡La asamblea del pueblo decide todo!

Esta utopía comenzó a concretarse en el año 1979 cuando fue elegido Alcalde de Marinaleda; desde entonces, hasta el 2011 ha sido reelegido con mayoría absoluta.

oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2479 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor