Gatitos tramposos

      El público en general parece ser una piel indeleble ante esa aguja hipodérmica invisible de los medios de comunicación, la capacidad de discernir navega a la deriva. En Massachussets un joven estudiante preparó un escenario perfecto para ser recorrido en el Internet, una broma pesada que tuvo la resonancia de ser investigado por el FBI.  

      La página se llamaba www.bonsaikitten.com, este sitio mostraba la manipulación de unos gatos, que desde su nacimiento eran introducidos en un frasco y una sonda para sus necesidades, modificando las partes de su cuerpo en un símil a los árboles bonsái. El escandaloso sitio comenzó a ser tan visitado y repudiado por el público que los servidores en ocasiones no resistían la emisión de mensajes electrónicos y las quejas.  

      Las imágenes mostraban un impacto que la sociedad protectora de animales se proclamó y decidió investigar, descubriendo que era una gran mentira, dichos gatos no eran oprimidos a tal sacrilegio y las fotos eran escenificadas. Las personas terminaron decepcionadas y burladas, estas anécdotas son la prueba de una sociedad viciada y crédula ante todo lo que aparece en los medios.  

      Esto me recordó la tan contada “Guerra de los mundos”, en 1938 cuando una basta población de los Estado Unidos sintonizaba el programa radial de CBS, su locutor Orson Welles daba vida, la gente creyó que lo narrado estaba sucediendo en verdad y más de un millón de personas entró en pánico, se suscitaron accidentes automovilísticos, personas corriendo y llorando por creer que el mundo se iba a terminar.  

      ¿Por qué esta reacción desmedida?, es simple los medios de comunicación tienen un poder invisible ante la conducta, por ser capaces de generar patrones de conducta. Quiere decir qué, todo lo expuesto en los medios debemos creerlo, la sociedad no está preparada para una “Exposición selectiva”, primero analizar mensaje ante de ser parte, seguir rondando en el espiral del silencio.  

      Es cierto, los medios ante tanto avance parecen ser cada día más eficiente, pero estos avances no pueden también ser más eficaces al momento de informar o crear matrices de opinión según su conveniencia, tenemos este caso que fue tan sólo la broma de un ingenioso estudiante fabricó todo un drama y las personas resultaron victimas de un engaño  

      Pienso qué en definitiva no se ha creado una cultura de análisis profundo ante todo aquello que nos exponen, la sociedad no es capaz de discernir la información y al presentarse estos patrones de conducta, se crea un movimiento dictado por los medios de comunicación que no resulta favorable.  

Twitter: @moisesdelgado04

Correo: delgadomoi@hotmail.com  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2795 veces.



Moisés Delgado

Licenciado en Comunicación Social. Mención Periodismo Impreso. Productor Nacional Independiente

 Delgadomoi@hotmail.com      @MoisesEnLinea

Visite el perfil de Moises Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: