Papeles para el Debate

Chávez: La victoria estratégica

El sábado 28 de los corrientes en horas de la mañana 11:00 am, en el Hotel Alba de nuestra ciudad capital, asistimos a la presentación y bautizo del libro, “Por todos los caminos de la Sierra. La Victoria Estratégica”, del Comandante, Fidel Castro Ruz; extraordinario libro que nos esboza, años después, eventos hasta ahora desconocidos sobre cómo finalmente el pueblo cubano y los rebeldes por él encabezados, lograban derrotar la dictadura de Batista; por tanto, al imperialismo plantado a 90 millas de la tierra de Martí.

En un pasaje de la contraportada destaca: “Ayer fue el primer día de combate importante, se observaba en todos los hombres de este frente revolucionario y en el pueblo que lucha junto a nosotros un entusiasmo febril y enardecido. (…) Cuesta trabajo contener el ímpetu de los que desde sus puntos de reserva o de posibles maniobras escuchan el fuego de los compañeros que están en primera línea. Es preciso explicarles constantemente que la guerra no es solo cuestión de valor, sino también cuestión de técnica, de psicología y de inteligencia”…

Metafóricamente hablando estas reflexiones escritas por el Comandante y Líder de la Revolución Cubana en su parte de guerra, trasmitido por Radio Rebelde, un 26 de mayo de 1958, 52 años después, son similares a lo que pudimos observar al inicio de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 26 de septiembre de 2010. El entusiasmo, el furor de la gente, de la militancia, es el mismo, guardando las distancias, de aquel épico momento. Sigue siendo la lucha por la libertad.

Todas y todos han comprendido, lo crucial de salir a votar masivamente para garantizar una presencia mayoritaria y absoluta del pueblo en la Asamblea Nacional.

A nuestro juicio, los enemigos externos de nuestro país una vez más saldrán derrotados. Sus sigüines y la “quinta columna” activada, han demostrado su incapacidad de impulsar (por sus ambiciones desmedidas y torpeza política), una propuesta que “traccione” calle.

Siguen repitiendo el mismo “guacho” apátrida que desde los laboratorios de guerra sucia les asignan; manipulador, negador de la libertad, de la democracia participativa y protagónica y del derecho que como nación tenemos a ser libres y soberanos por encima de las pretensiones de mantenernos como su “patio trasero” con base a la tesis del neo monroísmo manifiesto de la actual administración norteamericana. El desespero de ellos por rescatar su influencia en la Región, abandonada en la administración del ex presidente Clinton, no será posible nunca jamás.

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano

Magister en Seguridad y Defensa
monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1721 veces.



Manuel José Montañez Lanza


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: